domingo, 8 de julio de 2012

Edema

¿Qué es el edema?

El edema es una hinchazón o abotagamiento de partes del cuerpo. Por lo general, el edema se da en los pies, los tobillos y las piernas. También puede afectar la cara y las manos. Las mujeres embarazadas y los adultos mayores tienen edema a menudo, pero puede sucederle a cualquier persona.

Causas y factores de riesgo

¿Cuál es la causa del edema?

El edema es provocado por líquido adicional que se acumula en los tejidos del cuerpo. Los factores que pueden hacer que se acumule líquido son muchos. A veces, la gravedad hace que el líquido vaya a las piernas y los pies. Estar sentado o de pie durante mucho tiempo puede provocar edema en las piernas, en especial en un clima cálido. Comer alimentos con demasiada sal puede empeorar el problema. El edema también puede ser un efecto secundario de tomar determinados medicamentos.
Algunos problemas de salud, como la insuficiencia cardíaca congestiva, las enfermedades del hígado y la enfermedad de los riñones, pueden provocar edema. El edema no puede contagiarse de una persona a otra. No se transmite de padres a hijos.

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo sé si tengo edema?

Su médico puede determinar si usted tiene edema examinándolo. Es posible que la piel sobre el área hinchada esté estirada y brillante. Hacer presión suavemente en el área hinchada durante alrededor de 15 segundos deja una hendidura. Si esto sucede, es posible que su médico quiera hacer algunas pruebas para ver cuál es la causa de su edema.

Tratamiento

¿Qué puedo hacer para tratar el edema?

La única manera de tratar el edema es tratar la afección que lo provoca. Es posible que su médico quiera que usted tome un medicamento que se llama diurético, que también se llama "píldora para orinar".
Es importante consultar a su médico si tiene edema, en especial si está embarazada. Si no se trata, la piel puede seguir estirándose, lo que puede provocar otros problemas. Si tiene edema y comienza a tener problemas para respirar, llame a su médico de inmediato.
A continuación, se incluyen algunas medidas que puede tomar en el hogar para controlar la hinchazón:
  • Levante las piernas cuando esté sentado o recostado.
  • Si tiene edema en las piernas, use medias de soporte. Estos productos pueden comprarse en la mayoría de las farmacias. Las medias de soporte hacen presión sobre las piernas para impedir que se acumule líquido en las piernas y los tobillos.
  • No permanezca sentado ni parado durante períodos prolongados sin moverse.
  • Siga las indicaciones de su médico sobre la necesidad de limitar la cantidad de sal que come.

Preguntas que debe realizar a su médico

  • ¿Cuál es la causa del edema?
  • ¿Qué tratamiento es mejor para mí?
  • ¿Es seguro para mí hacer ejercicio?
  • ¿Debo usar medias de soporte?
  • ¿Qué cambios en el estilo de vida debo hacer?
  • ¿Puede recomendarme algún libro o sitio web en los que pueda leer sobre dietas bajas en sal?
  • ¿Es seguro para mí viajar en avión?
  • ¿Mi edema desaparecerá?

Fuente


Treatment of Edema by JG O'Brien, M.D., SA Chennubhotla, M.D. and RV Chennubhotla, M.D. (American Family Physician junio 01, 2005, http://www.aafp.org/afp/20050601/2111.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario